martes, 14 de abril de 2009

Recensión: Retrato de Giacometti

¿Qué es una recensión?

Se denomina recensión, o ''recensio'', en
Crítica Textual, a la fase inicial para la realización de una edición crítica.
La recensión consiste en recopilar todos los materiales existentes de la
tradición diplomática directa de un texto del que se va a realizar una edición crítica, para, posteriormente, jerarquizar y relacionar dichos materiales. Para ello deberán reunirse todos los manuscritos, impresos, fotocopias, fotografías, microfilmes y, más recientemente, medios electrónicos del texto sobre el que se va a realizar la edición crítica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Recensión



RECENSIÓN: RETRATO DE GIACOMETTI

En este libro el autor nos revela en el texto como Giacometti le retrata, y nos tenderá la mano para observar la forma de trabajar del artista, sus materiales y el fin por el cual Giacometti realiza ese tipo de obras.

Durante las sesiones a las que James Lord asiste al estudio de Giacometti, éste hará incapié en sus orígenes.
Giovanni Giacometti (pintor postimpresionista) es el padre de Alberto Giacometti,por el cual el artista decide adentrase en el mundo del Arte ya que desde pequeño vivió en un ambiente de artistas.

En este libro podemos conocer la manera de pensar que tiene Giacometti sobre su propia obra, a la cual critica y sobre las obras de otros artistas, como es el caso de Picasso ,por el cual se siente influido ya que en los inicios de Alberto Giacometi se sentía muy atraído por el cubismo, al que poco más tarde dejará de lado para comenzar a hacer arte surrealista, después de que su hermano Diego se convirtiera en su ayudante (Diego es el escritor del prólogo del libro).

El contexto en la estética de Giacometti de la que nos habla Lord es el último periodo de la vida del artista, en el que Alberto Giacometti comienza a realizar unos cuadros de grandes formatos como es el caso del premio de la Bienal de Venecia de 1962, del cáncer de 1963, y de la figuración (que comienza en 1964).
Por algún motivo el autor obvia finalmente la llegada del artista “retrato”, dándonos la clave de su praxis artística tratandose del pincel que araña la superficie y talla la figura sentada del modelo, reconvirtiendola en todos los sentidos, y empequeñeciéndola en el marco del cuadro.

El propio artista comenta que si el hace las figuras pequeñas es debido a que para el lo que realmente importa es el espacio.

El espacio que rodea las figuras, el témenos sagrado de los templos griegos, es lo que Giacometti busca.
Para Alberto Giacometti el ser humano en su soledad frente al espacio enmarcado, edificado, no deja de ser, para una mirada pesimista, una melancólica sombra.

Es la lección de la escultura de una de las figuras más importantes del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario