jueves, 16 de abril de 2009

El tono

En una de las entradas anteriores os he comentado algo sobre Keith Haring, pero por un momento vamos a dejarlo de lado, y voy a enseñaros algunos de los trabajos de El Tono que aparecieron en un magazine de graffiti llamado Negativos junto a una interesante entrevista en la que nos cuenta el inicio en la hazaña del graffiti.


ENTREVISTA AL ARTISTA URBANO : EL TONO

N- Ya sé que es la pregunta de siempre, pero cuéntanos cómo fueron tus inicios.
ET- ¿Mis inicios? Esta pregunta nos lleva muy lejos. Empecé con lo que es un poco el graffiti , que le digo yo , tradicional , influido directamente con lo que pasó en Nueva York , en los trenes y todo eso ... Tampoco me gusta llamalo tradicional , porque no es tradicional , el graffiti viene de mucho antes... Pero da igual .Yo empecé mis primeras piezas (graffitis) cuando estaba en el cole, en 1989 .Estuve 10 años haciendo ese tipo de graffiti , con rachas superactivas y rachas menos activas. Tenía mi línea de tren muy petada. Yo vivía a las afueras, como a 20 kilómetros al noroeste de París .



Formaba parte de los GAP , un grupo muy , muy activo .Por ejemplo entre 1999 y 2001 era la crew (cuadrilla en inglés, es decir el grupo de personas que van a pintar juntos y tienen relacción entre ellos) más activa en trenes en Europa. Yo trenes hice alguno , pero nunca me llamó la atención . No me gusta eso de pintar sólo para tener la foto. Me gusta pintar para que la gente vea lo que yo hago.





Luego vine de intercambio Erasmus a Madrid, donde los tres primeros meses estube superactivo, haciendo lo mismo , bombing(bombardear, plagar todo de firmas), graffitis a plata, líneas de metro , por la Gran Vía haciendo cierres y tal, pero con la saturación que había en Madrid , me había parecido un poco absurdo seguir haciéndolo , porque nada se veía .Era como una firma más , una firma más y para qué . También viendo lo que hacían mis compañeros en Francia, la evolución que tenían el Stack , el Honet , el Poch , el SO6, el François Morel .Ellos ya trabajaban con conceptos y tenían una evolución superinteresante. Habían pasado al icono , pero de una forma distinta , por que el icono ya existía en el graffiti desde hacía mucho . En Barcelona con La Mano , Xupet Negre y compañia .Pero ,le habían dado una vuelta más, algo más iconográfico, más limpio , con trazo a pincel. Y viendo lo que hacían y que en Madrid lo que hacía era invisible , pues dije voy a tirar para allá , voy a buscar.
Empecé a pintar primero diapasones con spray , con 3-D , con powerline(linea de poder en ingés, es decir la línea que se pone alrededor del graffiti para que le de una sensación de profundidad) lo típico. Pero no me convencía .Era simplemente pasar de la letra y trabajar con la imagen . Por eso de hecho lo del diapasón , porque busqué ... una tontería ...¿Cómo ilustrar mi nombre que es El Tono ? Pues un diapasón, que es la herramienta para dar el tono. Éste es como el punto de partida, no tiene mucha importancia . Luego ya al cambiar la técnica, cuando dejé el spray y probé con cinta , ya si que evolucionó. Se ha quedado como algo anecdótico lo del diapasón. Nada importante, solo el punto de partida. Y , a partir de ahí , ya nunca he disfrutado tanto haciendo el graffiti.






N- Entonces, ¿para ti fue positivo venirte a España o el deplazamiento fuera de tu país , marcar un cambio?



ET- No sé si otro país me hubiera sido igual , porque aquí hay mucha vida callejera. La calle es muy, muy activa . La gente pinta muchísimo . Pasan muchas cosas . Yo creo que eso pues te ayuda. No sé que hubiera pasado en otro sitio , pero Madrid tiene mucho que ver . Ha sido totalmente positivo venir a Madrid.


N- ¿Cómo te ves entonces, cómo un graffitero, un artista urbano? , ¿en qué etiqueta te metes?


ET- No sé. Ahora más bien artista que interviene en la ciudad, porque vamos sigo siendo graffitero. Pinto ilegalmente en la calle y haga lo que haga es evidente que es graffiti. Luego, claro no es el graffiti que llamo tradicional , pero sigue siendo graffiti y la esencia está. Aplicar pintura o cualquier cosa ilegalmente en la pared, pues es graffiti, dejando una marca, claro, no estoy diciendo de blanquear. Pues bueno, es superdivertido, por que siempre están ahí diciendo "esto no es graffiti", "esto no se qué"... Es evidente que lo es.







*El tono en uno de sus trabajos


N- Porque en todo el mundo hay puristas .Se te acusa de aprovecharte del graffiti.



ET- Perfectamente, pero eso me hace mucho de reir, porque , vale yo ya he pasado 30 años y ya no me veo escribiendo mi nombre por todos los lados. Necesito una evolución. Entonces, pues el cálculo es simple, puedes seguir haciendo graffiti real y tal y trabajar en una fábrica...Pues yo no , yo he dicho: joder , he estudiado BBAA, he visto que había una evolución, que se podía seguir con eso e intentar incluso vivir de eso y el soporte que a mi siempre más me ha gustado es la calle, pues he decidido seguir trabajando con él simplemete de otra forma, pero sigo activo.



N- ¿Cómo fue que empezaste a trabajar con otros materiales o elementos, explorar otras técnicas , el volumen? ¿Es una forma de actualizar el graffiti a nuestra época?



ET- Simplemente para ir más allá de la pintura. Hice por ejemplo graffiti con sonido una vez, graffiti con luz... Simplemente probar otros medios. Es intentar conseguir ese impacto que tiene el graffiti, pero con otros medios.

http://www.youtube.com/watch?v=1ayzEphqhXU (VIDEO DE GRAFFITI CON SONIDO)


La idea del graffiti sonoro era eso y también integrar a otra gente. Era una idea que hacía con Nuria Mora y se desarrolló para la ONCE de hecho.



N-¿Cómo te definirías tú y definirías tu obra?



ET- Lo que te he dicho antes, un artista que utiliza la ciudad como terreno de juego. Y mi obra como arte público en general.



N- Pero, ¿te planteas alguna carga social, algún mensaje?



ET- Hombre lo hay, lo hay. Bueno , yo no planteo nada, por que mi trabajo es de encontrártelo y ...El trabajo es como que se enfrenta a todos los estímulos visuales que tienes en la calle que, sistemáticamente, todos o te venden algo o te ordenan algo. Te dicen "es por allí" , "es por allá", "aquí no puedes ir", "con esto vas a estar estupendo"...Pues lo mio viene de repente con misterio . Entonces choca. Algo que no diga nada , que no tenga ningún lema, nada , impaccta por eso mismo, por ese contraste ¿Esto qué me quiere decir?.


Realmente es muy interesante observar sus obras...si todos los graffiteros fuesen como ELTONO saldrían a la luz nuevos movimientos artísticos tan interesantes como lo que hace este artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario